El Consejo Escolar





Los centros públicos están construidos por la Administración Autonómica sobre terreno de los ayuntamientos. Cuando el edificio de un centro público está terminado se lo entregan al ayuntamiento y éste se encarga del mantenimiento (paga  la luz, si hay un deterioro del mobiliario por ejemplo, pero la factura de teléfono la paga el presupuesto del centro al igual que los fungibles: las tizas o el papel).

Consejo Escolar del centro 

Es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.


Quién lo compone?


  • Alumnos del centro
  • Padres y madres de alumnos del centro
  • Profesorado elegido por el claustro del centro
  • Personal de Administración y Servicios
  • Un representante del Ayuntamiento
  • Jefatura de Estudios
  • Secretaría del centro
  • La Dirección
  •      Un miembro del Ampa

Qué funciones tiene?

Recibir información. El Consejo Escolar recibe información del rendimiento escolar, del funcionamiento general del centro, de la resolución de conflictos disciplinarios y de la Administración Educativa en cuanto a nombramientos y ceses de los equipos directivos, etc... Según la información, se buscarán resultados y soluciones necesarias para la mejora del centro.
Elaborar informes y propuestas. Este órgano elaborará informes y propuestas como por ejemplo pueden ser: la programación anual, iniciativas para mejorar la convivencia y sobre la conservación y renovación de las instalaciones, elaborar directrices para la programación y el desarrollo de las actividades escolares complementarias y extraescolares, etc,. También será el encargado de establecer vías de colaboración con otros centros o entidades.




Aprobar


El Consejo será el encargado de aprobar el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interno del centro y el proyecto de presupuestos y su liquidación. Participará activamente en la elección del director. Será el encargado de aprobar el plan de normalización lingüística del centro y, si es el caso, del diseño particular del programa de educación bilingüe que tenga autorizado el centro.


Velar por


La aplicación de la normativa en todo caso. Por ejemplo, la resolución de conflictos, la transparencia en el proceso de admisión de alumnos, etc… El Consejo Escolar establecerá los criterios sobre la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales en que el centro pudiera prestar su colaboración.


Analizar y evaluar


Analizar y supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes. También se encargará de analizar cualquier informe y los resultados de las evaluaciones que, sobre el centro, realice la administración educativa.